La semana pasada se lio bastante en las redes sociales. Varios Instagrammers publicaron la imagen de una cuna con pantallas (os dejo abajo la foto). La presentaban como lo último en accesorios para bebés, perfecto para padres que no consiguen calmar a sus hijos. Esta imagen causó un gran revuelo ya que miles de usuarios se pusieron a debatir sobre este artilugio. Por supuesto, la gran parte de las opiniones eran de absoluto rechazo a este tipo de exposiciones a pantallas de los más pequeños. Pero, a pesar de ello, muchos padres no somos conscientes de este escalofriante dato: CUANDO UN NIÑO CUMPLA 18 AÑOS HABRÁ PASADO MÁS DE 26.280 MIRANDO PANTALLAS. ¡Una locura!
Por suerte, esta cuna con pantallas no existe. Se trata de una campaña de concienciación realizada por Multiópticas. Esta iniciativa pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre la exposición brutal que tienen los niños a las pantallas. Y vaya si lo han conseguido. Aquí podéis ver el spot de esta campaña ficticia:
Según estudios realizados por Multiópticas, un 87% de los padres se preocupa por el tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas, aunque 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla cada día, y absolutamente nada de pantallas en menores de un año. En mi caso personal, es cierto que este confinamiento ha supuesto un descontrol en cuanto al consumo de pantallas de mi hijo, que solo tiene 2 años. Y ahora es una actividad que reclama a diario…
Estos datos sobre el uso de pantallas y confinamiento (mayo, 2020) me han parecido tan interesantes como abrumadores:
- Un 86,30% de los españoles asegura hacer mayor uso de dispositivos con pantallas desde que están confinados.
- Con el confinamiento ha aumentado, 3 horas de media, el uso de las pantallas (11 h vs 14 h).
- Niños y jóvenes han aumentado el uso de pantallas durante el confinamiento 1,39 horas al día más (2,79 h vs 4,18 h).
- Un 60% de los españoles aseguran haber notado alguna molestia durante el confinamiento por el uso de pantallas.
Screen Pollution de Multiópticas
Screen Pollution es una campaña de Multiópticas que nace para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas en nuestras vidas, ya que la sobreexposición a las mismas tiene grandes efectos negativos en nuestra salud ocular. Aquí podéis leer los efectos adversos de mirar pantallas.
Multiópticas y Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, en colaboración con la asociación Empantallados, recomiendan seguir 10 pautas para realizar un uso responsable de las pantallas e intentar reducir así los posibles efectos nocivos para la salud ocular:
1) Autoevalúate. Es importante medir el tiempo que estamos expuestos a pantallas al día.
2) Crea un plan personal de uso digital.
3) Aplica trucos como alarmas para hacer descansos.
4) Parpadea voluntariamente con frecuencia.
5) Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla.
6) Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales.
7) Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas (entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y a un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas).
8) Añade filtro de luz azul en las gafas graduadas, si las usas.
9) Si eres padre, predica con el ejemplo.
10) Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’.
Podéis consultar la web de Screen Pollution de Multiópticas, donde encontraréis mucha más información y datos interesantes sobre el uso de las pantallas.
Deja un comentario